Reflexiones sobre la Gestión del Centro de Producción e Innovación en Artes MZ14

Por Tania Navarrete

Foto: Fachada MZ14 – Tania Navarrete

Preludio

El proyecto emblemático Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) nació en el 2013, esta iniciativa, sin precedentes, proponía convertirse en una institución especializada en la formación de pregrado y postgrado en diversas disciplinas artísticas, incluyendo el Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias Interculturales, Artes Escénicas (Teatrales y del Movimiento), Artes Visuales y Aplicadas, y Artes Musicales y Sonoras. En el mismo año nació mi hija Débora Sofía, así que resultaba imposible no tomarle cariño a este proyecto, pues esto significaba una esperanza de futuro para lxs futuros artistas, mientras cuidaba a mi hija, leía con emoción las noticias: 

Al fin conocí de manera física el proyecto UArtes en el año 2018, fue el artista y docente Cristian Villavicencio, quien con mucha emoción me hizo un recorrido por los edificios que luego de la dolarización, fueron incautados a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que ahora ocupaba la universidad: el Palacio de la Gobernación, el Edificio de los Correos, el antiguo Banco de Préstamos y el edificio del Banco La Previsora o Bolsa de Valores, que prematuramente fue bautizado como Manzana 14 (MZ14). Este encuentro marcó mi primera gran impresión del edificio MZ14, que había sido rehabilitado y estaba a punto de ser entregado a la UArtes, presentándose como un lienzo en blanco para la creación, innovación y producción en las artes. Cristian entusiasmado por el nuevo proyecto sugirió que, con mi experiencia como directora del colectivo de artistas y productora cultural “Central Dogma”, era la persona indicada para poner en marcha el proyecto en este contexto. Más, en ese momento tenía mis raíces fuertemente arraigadas en la ciudad de Ambato, con proyectos planificados para los próximos tres años, y sin imaginar lo que el futuro nos depararía, le contesté que estaría disponible para el 2021. Con esa posibilidad en mente posteriormente, investigué y visité a colegas que dirigían espacios similares en otros territorios, para evaluar ¿cuál era su opinión y experiencia en la dirección de estos espacios?, y la respuesta general fue que, para liderar un proyecto de estas características se debería poseer autonomía institucional y quien lo maneje eficientemente debía ser alguien dispuesto/a a invertir y poner a disposición todo su capital de contactos y vida en el centro.  Ese mismo día, conversé con Daniel Merchán, un músico y productor guayaquileño, colega de múltiples  batallas sonoras, con quien habíamos organizado el “Festival de Oratoria Ancestral Tecnoshamanismo y Nuevas Narrativas” en la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG) en octubre de 2014, cuando el proyecto UArtes aún era un sueño en papel. Daniel entre encrucijadas y mientras miraba MZ14 desde la ventana, nos comentó la idea de cursar una Maestría en Gestión Cultural en la UArtes y estar en búsqueda de avales para fortalecer su aplicación y preguntó si podría aplicar como militante de Central Dogma, con la carta de aval en manos, al  poco tiempo él estaba siguiendo su maestría y luego trabajando como Director de Producción en la UArtes, lo cual fue motivo de gran alegría para las Dogma. 

Foto TN: El artista Cristian Villavicencio en acción

En el año pre-pandémico 2019 el país experimentó grandes transformaciones, después de la implementación de unas medidas económicas y sociales devastadoras para la cultura por parte de Moreno quien buscaba diferenciarse de su predecesor el presidente Rafael Correa mentalizador y promotor de las Universidades Emblemáticas. Este sujeto optó por saldar las deudas de impuestos a la burguesía ecuatoriana y mostró su alineamiento servil con el país del norte, lo que provocó que Ecuador afronte el más bajo crecimiento económico de la última década haciendo pender de un hilo ese futuro prometedor visualizado en la última década. Para paliar la situación, el gobierno de Moreno anunció el retiro del subsidio a los combustibles como medida para reducir el déficit presupuestario de Ecuador. Esta decisión desencadenó en octubre de 2019 una de las mayores protestas que se han dado en los últimos tiempos. 

En medio de este agitado escenario, experimentamos uno de los paros nacionales mas prolongados de la historia contemporánea ecuatoriana, con pérdidas humanas y disturbios en todo el país. Para ese entonces, me encontraba ayudando a José Luis a hacer su proceso de validación de trayectoria en la UArtes. él ya había realizado una investigación de campo en el Diario El Telégrafo y ahora se encontraba literalmente atrapado en Guayaquil, donde se llevaba a cabo el montaje de su próxima exposición “Archivomancia” en la Biblioteca de la UArtes viviendo momentáneamente la guayaquileñidad en carne propia. El universo en un afán gravitatorio inconmensurable nos estaba atrayendo a las Dogma hacia las orillas del manso Guayas. La intensidad de los acontecimientos que se vivía en la sierra centro de Ecuador, paralizó y dejó sin alimentos a todo el país y Guayaquil que siempre se había considerado “independiente” se vió afectada por el cierre del puente de la Unidad Nacional, el principal acceso a la ciudad, ordenado por la alcaldesa Cynthia Viteri, que obstaculizó el ingreso de los manifestantes en su mayoría indígenas a la ciudad. Este episodio puso de manifiesto la complejidad y las diferencias entre la costa y la sierra en Ecuador. 

En octubre de 2019, por una invitación de Daniel, ahora director de producción de la UArtes, regresamos para participar en Inter[•]actos una programación de la UArtes liderada por el rector Ramiro Noriega, que expandió su territorio de acción a los barrios de la ciudad, brindando diálogos entre arte y comunidad, esto para las Dogma era el aire que respiramos diariamente en nuestros procesos. Recuerdo haber escrito una reseña apasionada sobre nuestra participación en el encuentro, y desde entonces, el remolino gravitacional hacia la UArtes se volvió incontrolable. En aquel momento, el centro de Guayaquil nos parecía un lugar inhóspito, peligroso y sucio, más la esperanza del crecimiento y desarrollo de la UArtes como posible futuro para las nuevas generaciones nos llenaba de optimismo sobre el hipercentro guayaquileño. 

Luego de que el 11 de marzo de 2020, el COVID-19 fue declarado como pandemia mundial por el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom,  Guayaquil hizo gala de su tradición de “ciudad peste” al convertirse en uno de los focos de propagación y desarrollo de la enfermedad con niveles de contagio que desafiaron la realidad más cruda de las peores películas de ficción. Las Dogma miramos esta realidad desde la ciudad de Nueva York horrorizadas al ver como la alcaldesa Viteri cerraba el aeropuerto de Guayaquil, como una pesadilla social cristiana enterraba a sus miedos en ataúdes de cartón y el remolino gravitacional UArtes dió un giro a la incertidumbre y a un “quizá nunca”.

El panorama cultural económico mental y educativo en Ecuador se veía marcado por desafíos significativos, pues en un contexto prepandémico el gobierno del innombrable había ya adoptado medidas y recortes presupuestarios para sectores vitales como la educación y la salud. Este recorte presupuestario en un momento tan crucial como el inicio de la pandemia, sin duda generaba preocupaciones sobre el futuro y la sostenibilidad de las universidades. La incertidumbre respecto a la capacidad de las instituciones educativas para adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir ofreciendo servicios de calidad en medio de restricciones financieras significativas era motivo de reflexión y debate. En el diario El Comercio el titular era “UArtes: ¿resucita o agoniza?”, la nota completa decía:  

Para diciembre de 2020, en una ceremonia virtual marcada por las circunstancias de la pandemia de COVID-19, un grupo de artistas, entre ellos los artistas visuales; José Luis Jácome Guerrero, Diego Mauricio Lara, Juan Carlos León, Juan José Antonio Valencia, Fernando Javier Falconí y Estéfano Andrés Rubira, celebraron su graduación como Licenciados en Artes Visuales mediante el proceso de validación de trayectoria profesional. Este proceso reconocía la destacada trayectoria laboral, artística y cultural sostenida por más de 15 años consecutivos en acciones y cuerpo de obra de los postulantes en el campo de las artes. La gravitación distorsionada por las circunstancias impidió la presencia física de las Dogma en el ritual de las togas.

Luego, gracias a un comunicado enviado por el artista-docente Fredy Vallejos al correo de las Dogma sobre el futuro de la UArtes y su proceso de cambio de autoridades, seguimos de manera virtual las elecciones de la UArtes. Así fue como presenciamos el ascenso de William Herrera, quien había sido secretario académico en la administración del fundador Ramiro Noriega. Estas elecciones marcaron un punto crucial en la dirección de la universidad, reflejando la voluntad y perseverancia de la comunidad académica de continuar con el plan trazado por las autoridades anteriores. En enero de 2021, la noticia de la posesión de las nuevas autoridades universitarias marcó el comienzo de un nuevo ciclo en la UArtes. Este hito representaba el compromiso de la labor académica y cultural de la universidad, y la comunidad estaba ansiosa por ver cómo se desarrollarían las nuevas iniciativas bajo la dirección de las nuevas autoridades. 

En agosto de 2021, las Dogma finalizamos la producción del Festival de Música de Vanguardia Festivalfff en su edición diecisiete, que se llevó a cabo contra viento y marea en época de pandemia en diferentes sedes a nivel nacional, el Teatro Nacional Sucre de Quito, en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de Guayaquil, y en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay en Cuenca, que se transmitió de manera virtual, en su canal de YouTubefff siendo el único proyecto de festival emblemático independiente provincial, que se desarrolló a nivel nacional y que supo reinventar su formato para seguir brindando condiciones de trabajo y desarrollo al sector de la música independiente en el país, justo cuando el público y los músicos más lo necesitaban. Más, las Dogma habíamos decidido que esta sería la última edición del Festivalfff así que nos despedimos públicamente de este proyecto en su mejor etapa con un festival consolidado a nivel nacional e internacional, fortalecido por la supervivencia ante la adversidad con la pregunta y la incertidumbre de ser aún necesarios pero con la certeza absoluta de vivir apasionadamente la labor cumplida. 

En ese preciso momento me enviaron por whatsapp desde Guayaquil la convocatoria pública para el puesto de Director/a Ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14 donde parecía que me describía. Para entonces una corta estadía entre las ciudades de Nueva York y México al inicio de la pandemia removió nuestras profundas raíces, nos dimos cuenta que no necesitábamos mucho para vivir, y que nuestra hija podía aprender en cualquier lugar y cualquier momento.

(Pueden leer esa historia en este link https://tanianavarreteblog.wordpress.com/2020/05/02/corredores-migratorios-)

Fue en esos días que a José Luis y a mí nos entró el bicho de habitar otras geografías, sumado a las inmensas ganas de poner en pausa años de gestión independiente, donde yo desempeñaba múltiples roles: el rol de directora general, el rol de curadora, el rol de directora financiera, el rol de contadora, el rol de asistente administrativa, el rol de comunicadora, el rol de web master, el rol de redactora, el rol de analista, el rol de artista.  

La sumatoria de todo eso, más la fuerza gravitatoria del proyecto UArtes me llevó a tomar la decisión de postularme para el puesto aun sabiendo que en el contexto actual el panorama institucional de MZ14 pendía de un hilo, y del panorama post pandemia de en la que se encontraba la ciudad de Guayaquil. Para mi era la oportunidad de poder dar continuidad a la visión de Ramiro Noriega a quien admiraba desde que fue ministro de cultura y que confío en mí para ser la Directora Provincial de Cultura de Tungurahua en su periodo como  ministro. Cuando le consulté a Rama sobre su visión de MZ14 el me respondió “El MZ14 es el elemento medular del modelo educativo de la UArtes: investigación, comunidades, docencia, públicos. Este modelo aspira a pensar la educación desde una perspectiva emancipadora, pluralista y democrática”.

Me motivaba saber que múltiples colegas del universo cultural del país apostaban en mi, para prender la gran maquinaria del MZ14, pues en época de pandemia, todos los esfuerzos institucionales habían sido puestos en la adecuación de los espacios del edificio, pero estos espacios y equipamiento aún no habían sido utilizados. Me motivaba también la oportunidad de que la UArtes, Guayaquil y Ecuador puedan contar con un gran Centro de Producción e Innovación de las Artes -activo- como los que había visitado en Praga, Barcelona, Madrid, Medellín, México o NYC. Me motivaba apoyar los procesos de les estudiantes de la UArtes con quienes me sentía muy identificada. Sin embargo, debido a la pandemia, y a las circunstancias político institucionales el Centro MZ14 había permanecido cerrado con la realización de unas pocas actividades en los dos últimos meses. Convertido en territorio de disputa, desdibujado en su concepción original, transformado en comodín de acuerdos entre autoridades y las escuelas de la UArtes, este era entonces un desafío para poder aportar con mi conocimiento y experiencia en el sector público y privado, mi red profesional de contactos y mi pasión por las artes y la cultura, a este importante proyecto emblemático de Ecuador.

Después de un largo proceso de selección, que contó con la participación de 48 destacados profesionales locales y nacionales, con varias fases de entrevistas y la presentación de un exhaustivo plan de trabajo, fui seleccionada por convocatoria pública como Directora Ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14. El proceso de cambio fue inmediato, no hubo tiempo para asimilaciones, arrepentimientos o reflexiones, y claro, yo nunca voy sola, así que José Luis y Débora Sofía que entonces tenía 8 años me acompañaron en esta nueva aventura. Los tres con nuestra alma gitana, una vez más empacamos nuestras maletas y emprendimos el viaje. 

La orquestación

Foto: TN – La Orquesta Sinfónica de Guayaquil en MZ14

El 15 de septiembre de 2021 llegué a Guayaquil con un plan de trabajo en las manos, me recibió Susan Romero, entonces asesora de rectorado, William Herrera estaba con permiso de paternidad, ella muy amablemente fue presentándome de oficina en oficina a todxs los funcionarixs, hasta llegar a la que sería mi oficina donde nos reunirnos con el vicerrector Bradley Hilgert, quien me encargó que en el menor tiempo posible, debía hacer un diagnóstico del Centro de Producción e Innovación MZ14 y posteriormente su Modelo de Gestión, no me entregaron mayor información, pues dijeron que no querían predisponerse, primera alerta roja que, por la emoción, deje pasar. 

Las primeras semanas hice un intenso abordaje territorial, no solamente en la búsqueda de un enfoque para construir un diagnóstico y conocer a la comunidad, sino también para implementar y desarrollar las políticas junto con la comunidad y poder ejecutar mi plan de trabajo. Entrevisté a varias personas, entre ellos a dos de los ex directores de MZ14, Pily Estrada me dijo “Tania este es el más frustrante y emputante trabajo que he tenido en mi vida” mientras que Coco Laso dijo “Además de los problemas que el edificio tiene en cuanto a infraestructura, hay unas fuerzas oscuras, que impiden que las cosas pasen, ya te darás cuenta de quienes son”, con ánimo de cambiar las cosas, me instalé en la esquina del primer piso en el espacio nombrado como Project Room y observé atentamente todo el movimiento de MZ14.

Fotos TN – Espacios encontrados en MZ14

En cuanto a la institucionalidad del Centro, lo primero que me sorprendió fue que en papeles se decía una cosa pero, en la práctica, de las cinco direcciones planificadas que constaban en el estatuto universitario, únicamente funcionaban tres direcciones: de Producción, Programación y Editorial. No existía la Dirección del Centro de Investigación de la Fotografía, no existía el Centro de la Memoria de la Universidad de las Artes, tampoco existía la Dirección de Economías Creativas e Innovación ni la Dirección de Formación de Públicos y el FABLAB y el Cine de MZ14 no tenían un responsable técnico que acompañará los procesos. 

La disposición física del Centro mostraba una dispersión evidente, en la última etapa el vicerrectorado de investigación y posgrados se había instalado en el último piso, lo que era el espacio de oficinas de producción de MZ14 y en parte de lo que estaba planificado como residencias, las oficinas de vínculo con la comunidad se habían instalado en lo que estaba destinado como laboratorio frio de fotografía, dando la impresión de una reestructuración sin una planificación previa coherente. Este cambio se hizo patente con la llegada de las recién electas autoridades, quienes parecían haber modificado la idea original de un Centro de Innovación y Producción a una aula expandida. La falta de cohesión se reflejaba desde el piso superior hasta las oficinas, que ocupaban espacios no adecuados para sus respectivas funciones. Esta situación comprometía la eficiencia y operatividad del proyecto UArtes, el cual, en términos de infraestructura, quedó a medio camino. Además, se percibía que MZ14 estaba siendo utilizado como salón de clase para cubrir las carencias de espacios, añadiendo complejidad a la situación general, ya que en los planes originales estas aulas se contemplaron en otros edificios de la ciudad. 

Era complejo localizar a lxs funcionarixs y técnicos en este gigante edificio de 8500 metros. Todo este desorden era comprensible pues desde su creación (2018) cinco personas habían pasado por la dirección de MZ14, y ningúna persona hasta la fecha había cumplido un año de funciones, básicamente el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes adolecía de una cultura de planificación interna débil. El obstáculo más grande al que se enfrentaba no solo la UArtes y su Centro de Producción e Innovación sino el Ecuador en general, era la reducción de las asignaciones presupuestarias, el complejo clima político y la falta de continuidad de los procesos iniciados.

En cuanto a las demandas que generaba la producción artística y académica de la UArtes en el contexto presencial y virtual de 2021 se evidenciaba la necesidad de robustecer e incrementar las capacidades logísticas y operativas del Centro MZ14. Era evidente el altísimo nivel de estrés que tenía el equipo humano de MZ14, el poco personal existente se desbordaba intentando cubrir y cumplir con las nuevas demandas de actividades artísticas y exigencias de las escuelas en la etapa post COVID, que llegaban con poco tiempo de anticipación, lo que producía cruces de espacios y roses entre sus usuarios. Con un equipo humano agotado, el personal técnico de MZ14 había acumulado un considerable número de horas ejecutadas pero no remuneradas. Esto se debía a que las actividades requerían, en su mayoría, un tiempo que excediera los horarios laborales establecidos, sin que se compensarán las horas extraordinarias. La situación se agravaba al constatar que las personas incluidas en la nómina de Talento Humano tenían asignadas funciones que, en la práctica, diferían significativamente de sus responsabilidades reales. Era evidente que se necesitaba una reorganización del personal y una mayor claridad en la definición de roles para mejorar la eficiencia y el bienestar del equipo. 

La Dirección de Programación, establecida apenas hace un par de meses, se encargaba de la planificación de las próximas exposiciones, las cuales no solo tenían lugar en el edificio de MZ14, sino también en sedes externas como la Galería Cuarta Pared, ubicada en la terraza de la biblioteca, y la Galería del edificio El Telégrafo. Este proceso involucraba complejas gestiones de compras públicas, complicadas aún más por las restricciones impuestas por la persistente presencia del COVID-19. En este contexto, el personal de esta área experimentaba un agotamiento físico, mental y emocional, agravado por la escasez de recursos y las limitaciones en la infraestructura. A este panorama se sumaba otra fuente de crisis: la reciente creación del “Comité de Programación”, que, en lugar de agilizar los procesos, se convertía en un obstáculo, restringiendo propuestas que no se alineaban con los intereses políticos institucionales. 

La dirección Editorial era sin duda la dirección más organizada y no presentaba problemas urgentes a resolver, sin embargo, si requería mejoras e implementaciones técnicas y presupuestarias, porque como editorial de la universidad había adquirido una serie de compromisos con escritores, investigadores y artistas a lo largo de los últimos años, sin poder cumplirlos por falta de ejecución del presupuesto. 

Con el diagnóstico en manos, inmediatamente propuse una serie de remediaciones e hice una hoja de ruta y empezamos a ordenar el Centro de Producción e Innovación MZ14.

  1. En lo económico solicité la estabilización de la situación presupuestaria e institucional del Centro de Producción e Innovación MZ14, fue necesario transparentar el tema presupuestario para poder plantear las acciones 2022 y 2023, financiando el plan de publicaciones, el plan de exposiciones, el plan de agenda cultural y las acciones encaminadas a aportar y complementar la formación continua. 
  2. En lo organizativo recomendé iniciar una reforma del estatuto de la universidad que actualice la propuesta y la aterrice en la realidad. Era necesario y aún lo sigue siendo, pensar una estructura organizacional real, que permita al Centro MZ14 enfrentar este nuevo ciclo de trabajo con eficiencia y calidad. Pero esto no estaba en mis manos, así que nunca se llegó a realizar. 
  3. Para mejorar la condición laboral de los trabajadores, propuse y logré llegar a acuerdos y horarios flexibles para que los técnicos trabajen en horarios extendidos y descansar cuando no exista actividades. Además de la reparación de horarios con el personal. Esto se logró con el desarrollo de la convocatoria pública e ingreso de los técnicos Daya Ortiz y Jeffry Luna quienes fueron contratados con horarios extendidos. 
  4. Solicite activar el área de Economías Creativas e Innovación, pues al momento esa unidad se encontraba inactiva y consideraba que esta área tenía muchísima importancia para el desarrollo las industrias culturales creativas de la ciudad y el país, y logré hacerlo simplemente moviendo una funcionaria a esta importante área, lo cual nos permitió desarrollar proyectos hito como el Mercado Laboral de las Artes, procesos de formación y la activación de las residencias de MZ14.
  5. Planteé poner en marcha el Modelo de Gestión del Centro que cree y que presenté en varias ocasiones, que se adapta a las circunstancias, pues definitivamente era muy necesario contar con esta herramienta, para que los funcionarios y usuarios tengan clara la misión, visión y objetivos de sus respectivas unidades, y se pudiera contar con políticas, reglamentos y protocolos para cada área de MZ14. Sin embargo esta fase no llegó a ser  aprobada, por el Órgano Colegiado Superior (OCS), porque para ello primero se requería la actualización del estatuto. 
  6. Propuse y logré hacer un primer ajuste al manual de clasificación y descripción de puestos, con asistencia del Departamento de Talento Humano y ampliar el personal del departamento de producción para su mejor funcionamiento. 
  7. Propuse actualizar el tarifario de alquiler de espacios, cuyos costos deberían ser reales y accesibles para activar la posibilidad de manejar posibilidades de nuevas economías colaborativas y sustentables, pero este tarifario extrañamente nunca llegó a ser aprobado porque nunca se colocó en la agenda del OCS. 
  8. Solicité  revisar el balance de contratos en curso con sus administradores. 
  9. En cuanto a la programación cultural y artística de MZ14, recomendé y logré la automatización de solicitudes de espacios para el desarrollo de la agenda cultural común, a través de un formulario online. 
  10. Evidencié la necesidad de desarrollar un proceso de Convocatorias Públicas con fondos concursables que animen a la comunidad artística a utilizar los recursos y espacios de una forma más planificada y que incluya a todas las disciplinas, y logramos hacerlo, esto nos posibilitó la producción y montaje de proyectos presentados por artistas nacionales de destacada trayectoria. 
  11. Con respecto al posicionamiento del Centro MZ14 en la ciudad de Guayaquil y su vínculo con la comunidad, propuse que de manera urgente se tenía que hacer un mapeo de actores culturales, pues era necesario concentrar las acciones de MZ14 en la ciudad de Guayaquil, (describe tu pueblo y conocerás el mundo) es decir toda acción, reflexión y visión, debía estar conectada con Guayaquil y sus circuitos artísticos, que en esta etapa post pandemia renacia y crecía día a día. Para mí era sumamente necesario que la UArtes y su centro MZ14 pueda conectarse con el circuito artístico, cultural y social de Guayaquil y el país apoyando los distintos procesos existentes, apoyando sus encuentros, la realización de asambleas de escenas artísticas, talleres, debates con el apoyo del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes, este mapeo lo logramos realizar a través de una alianza estratégica con Arte Actual Flacso dirigido por Paulina León en el marco del VII Encuentro de Arte, Trabajo y Economía que se realizó en varias etapas en 2022. 
  12. Sobre la comunicación y relaciones públicas era necesario contar con una persona que cumpla el rol de comunicadora que active las redes sociales, pues según mi criterio, si no se comunicaba, si no se socializaba, si no se estaba en internet, era como si nada pasara. Gracias a un proceso de convocatoria pública reclutamos a la artista y gestora Nikita Felix que fue la encargada de realizar estas y otras importantes funciones.  
  13. En cuanto a la salud ocupacional, recomendé iniciar un plan de mejoras de ambiente laboral, pues el nivel de estrés que tenía el equipo de producción y programación era demasiado alto. 
  14. Se propuso una redistribución de espacios de oficinas con el acompañamiento del área de infraestructura. 
  15. Mi propuesta fue mantener los espacios concebidos para residencias, meses después gracias a la autogestión realizada por el secretario administrativo Oscar Valencia la universidad logró habilitar dos espacios de residencia con capacidad para tres personas, residencia que empezó a ser utilizada en el marco del Encuentro Medellín en Guayaquil. 
  16. Además, era necesario coordinar con el departamento de comunicación las mejoras en el sistema de señalética, con el área de infraestructura hacer el mantenimiento a los ascensores para ponerlos en funcionamiento, y hacer estudios para mejorar el estado de humedad del edificio, que en épocas de invierno podría ocasionar daños a los equipos y a la salud de las personas.  
  17. Se propuso la reasignación de las responsabilidades con respecto a inventarios de bienes, equipos y demás cosas valorables, conociendo su situación y ubicación exacta. 
  18. Y con respecto a los convenios firmados por la universidad, se sugirió hacer un seguimiento y acompañamiento de los convenios administrados por el Centro, entre ellos el convenio del Fondo de Cultura Económica. 

Foto TN – Proceso VII EATE

Todas las medidas correctivas notificadas y propuestas en el diagnóstico que se realizaron, fueron implementadas exitosamente siguiendo una hoja de ruta de trabajo que se pudo realizar gracias al constante diálogo que mantuvimos con el rectorado durante el primer año, y gracias al apoyo de Oscar Valencia secretario administrativo de la universidad. Siguiendo una estrategia sugerida por el mismo rector, llevábamos a cabo reuniones quincenales. En estas sesiones, informaba detalladamente sobre el progreso de las acciones emprendidas, y juntos trabajamos para idear soluciones que permitan tomar decisiones específicas y efectivas en beneficio del bien común de MZ14 y la UArtes. 

Las labores que desempeñé como Directora Ejecutiva del MZ14 fueron más allá, incluyendo la dirección artística del centro y la supervisión de su gestión, muchos de mis esfuerzos se enfocaron en la planificación, organización, observación y dirección el desarrollo de todos los proyectos creativos e innovadores que sucedieron el Centro de Producción e Innovación MZ14 durante mi gestión (sept. 2021- 2022 y oct. 2023). 

En cuanto a la programación del Centro de Producción e Innovación MZ14, mi formación académica, experiencia en la producción y gestión cultural nacional e internacional, desde lo público y mi perseverancia me permitió coordinar contenidos de artes sonoras, artes escénicas, artes visuales, cine y literatura de manera multidisciplinar. Mi experiencia en la gestión cultural independiente me permitió desarrollar procesos colaborativos con diferentes equipos de las escuelas de la universidad, siempre pensando en fomentar la formación de públicos y el desarrollo de las economías creativas. 

Fotos: Reuniones varias en la oficina de la Dirección Ejecutiva de MZ14

Indudablemente, todo este proceso representó un desafío, pues dentro del ámbito artístico, suele ser común dejar las tareas para el último momento, lo que dificulta establecer un orden. Mi papel, en este sentido, fue crucial como mediadora que ayudaba a los docentes, técnicos, administrativos y directores a identificar las reales necesidades e intereses colectivos, ayudando a acercar posiciones y hacer negociaciones para encontrar soluciones a sus problemas. Me propuse crear y rediseñar sistemas y procesos para optimizar la eficiencia y productividad del Centro MZ14. Al mismo tiempo, buscaba empoderar a lxs funcionarixs y técnicos, fomentando su compromiso con el proyecto. Este enfoque no estuvo exento de desafíos constantes, y solo se logró mediante un liderazgo participativo con la colaboración de todos quienes formábamos parte de la organización.

Mi labor como directora además, consistió en la creación de normativas y herramientas legales prácticas como: el  Modelo de Gestión, el Reglamento del Centro de Producción e Innovación MZ14, el Protocolo de uso de las galerías, las actas de compromiso para artistas y expositores, el formulario online para aplicación de eventos, las rúbricas para la selección de actividades, el instructivo de uso de las residencias, el formulario y acta de responsabilidades para la aplicación de las residencias, la actualización del tarifario para alquiler de espacios, las convocatorias, entre otros insumos que lo que harán es facilitar el funcionamiento del centro. Es decir, hacer que las cosas pasen, y que estas acciones sean coordinadas y bien planificadas. 

Con mi experiencia como Directora Provincial de Cultura de Tungurahua vivida en dos ocasiones (2009 a 2010 y 2015 a 2016) entendí que, un cierto nivel de burocracia siempre era necesario para facilitar el funcionamiento técnico de las instituciones, garantizando transparencia, eficiencia, y una metodología clara para los procesos. Sin embargo, el anhelo gubernamental de la búsqueda de transparencia, especialmente en los procesos de compras públicas, había complejizado totalmente las formas del hacer, con procesos largos, engorrosos, hiper técnicos, que no tomaban en cuenta las complejas dinámicas de las artes, obstaculizando la gestión de quienes llevábamos a cabo funciones sustantivas de vinculación con la sociedad, docencia e investigación. Produciendo una tensión entre comunidad universitaria y gobierno central, que históricamente ha relegado a la educación, la cultura, las artes y la salud a la última rueda del coche. 

Recuerdo que noviembre de este primer año de gestión fue agotadora, porque tras el gobierno del banquero Guillermo Lasso  mantuvo el sistema económico gubernamental cerrado para el uso de los recursos en las universidades y a fines de 2021 el gobierno lassista abrió las llaves en el último trimestre, como si dijera “atrapen lo que puedan”. Recuerdo a Oscar Valencia, Secretario Administrativo de la universidad, presionandonos a todxs, directores y funcionarios, para sacar procesos de compras públicas que posibiliten sacar a flote el barco y ejecutar los proyectos en 2022. En esos días, pude apreciar el arduo trabajo de las personas en el área administrativa, de compras públicas y jurídico de la universidad, su perseverancia y su capacidad para trabajar hasta altas horas de la noche en procesos meticulosos de contratación pública. Para ellas y ellos mi más grande admiración, por ser quienes verdaderamente mantienen de pie el proyecto UArtes. Finalmente, el sistema económico del gobierno cerró la llave en diciembre, pero el trabajo en equipo de toda la universidad dio frutos, logrando rescatar lo máximo posible y los procesos de compras públicas se fueron ejecutando para activar medianamente el Centro de Producción e Innovación MZ14 en 2022. 

En este complejo contexto, muchos prefirieron declinar voluntariamente, lo que abrió la puerta a la incorporación de nuevo personal a través de convocatorias públicas transparentes. Con un equipo renovado y comprometido, con horarios de trabajo acordes a las actividades culturales, comenzamos a experimentar una mejora en la fluidez de las operaciones. Sin embargo, en el complejo entorno del sector público ecuatoriano, nada resulta sencillo; es como avanzar un paso y retroceder dos en un juego interminable. Esto se debía en gran medida a que la universidad continuaba lidiando con las secuelas de la pandemia y la escasez de presupuesto. A ello se sumaba la complejidad de la gobernanza, con autoridades que, a pesar de contar con una sólida formación académica, carecían de experiencia en aspectos administrativos y de gestión pública.

Foto TN – Exposición “Avistamiento de la pintura de Guayaquil”

Conocedora de la complejidad del reto que implica la gestión pública, sabía la necesidad de mantener la mente abierta y tener la consciencia de mantener una actitud Zen en esos espacios. Pero además de las labores administrativas burocráticas, había que apagar incendios, muchos incendios provocados por la incapacidad de entender a un Centro de Innovación y Producción como un ente en constante movimiento y aprendizaje.  De hecho me estrené apagando el problema suscitado con la exposición “Avistamiento de la pintura de Guayaquil” que se inauguró en la Galería del CIF de MZ14 el 01 de octubre de 2021, en el marco del VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes. Esta primera pesadilla sucedió el 20 de octubre de 2021, cuando alrededor de las 16h00 se verificó un fallo técnico en el sistema de climatización de MZ14, lo que originó en horas de la noche y madrugada fue un problema de humedad y  condensación en la Galería CIF, en donde se presentaba la exposición “Avistamiento de la pintura en Guayaquil”, que reunía a 29 artistas y más de 50 obras provenientes de colecciones privadas y públicas, entre ellas las que se encontraban en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (CCE). Esta condensación afectó a equipos, y obras de arte, causando una verdadera crisis física, mental y emocional en el equipo, evidenciando la falta de contratos claros con los participantes y seguros ambientales para las obras, más pudimos solucionarlo gracias a la ágil gestión de Gabriela, Caro y Ana del equipo de programación de MZ14, quienes movilizaron las obras mojadas a la oficina de programación. Para determinar el estado de las obras y literalmente “curarlas”. Con la ayuda de Susan Romero y Oscar Valencia realizamos inmediatamente un proceso de contratación pública para la contar con el soporte del restaurador Darwin Carrera. Así, poco después, luego de muchos esfuerzos comunes la muestra se volvió a montar y reinaugurar.

Durante esos dos intensos años de gestión, -creí- desarrollar una tolerancia al estrés y siempre intentaba ser flexible y mantenerme con la cabeza abierta para mantener la habilidad para el aprendizaje activo, pero el sistema a menudo trata a los servidores públicos, académicos y estudiantes desde una perspectiva individualista, poniendo énfasis en la competencia y deseo de ganar prestigio, en lugar de fomentar la colaboración, enseñanza y producción colectiva de conocimientos. Definitivamente, trabajar en equipo es una habilidad fundamental que todos deberíamos aprender, y para desarrollarla, el liderazgo humanista resulta clave. A pesar del alto nivel de estrés, cada día ponía todo de mi para motivar a los equipos a trabajar articuladamente y experimentaba felicidad al ver la influencia positiva que generaba en aquellos que decidieron permanecer conmigo. 

Siempre guardaré en mi recuerdo a mi equipo de trabajo, que en su última etapa estuvo conformado por Luisa Pozo – asistente administrativa, Ángel Murillo – analista de producción e innovación, Jonathan Pilay – auxiliar técnico de audiovisuales, Iván Montiel – asistente técnico de iluminación, Jeffry Luna – asistente técnico de audio y video, Nikita Félix – analista de programación, Daya Ortiz – asistente técnico de producción, escenografía y regiduría, Daniela Zeballos – editora / correctora ortotipográfica y de estilo, José Ignacio (Nacho) Quintana – diseñador y maquetador de publicaciones, José Miguel Cabrera Kožíšek – director de editorial y Daniel Merchán – director de producción. Además, quisiera agregar que, si bien el equipo de MZ14 era pequeño en comparación con todas las actividades que realizamos, todo lo que hicimos en esas fechas fue posible, gracias la alianza estratégica que hice con el ITAE que posibilitó la ayuda de un ejército de estudiantes quienes realizaron prácticas preprofesionales en MZ14.

Fotos TN – Equipo MZ14

Como podrán imaginarse, coordinar todas estas acciones requerirá un esfuerzo intelectual, físico y anímico intensivo. De hecho, mi compañero de vida, José Luis, creó una obra de un maizpulpo que coloqué en mi oficina, obra que me acompañó y brindó fuerza durante los intensos días de producción cultural.

En mi rol como Directora del Centro de Producción e Innovación, llevé a cabo reuniones y coordiné acciones con toda la comunidad de la UArtes, con quienes se realicé la planificación, organización, control y dirección del desarrollo de proyectos creativos e innovadores de manera multidisciplinar y colaborativa, que fueron producidos por el Centro de Producción e Innovación, agradezco su apoyo y compromiso a todxs los amigxs y colegas de Relaciones Internacionales, la Escuela de Artes Escénicas, la Escuela de Literatura, la Escuela de Cine, la Escuela de Artes Sonoras y Musicales, la Escuela de Artes Visuales, el Departamento de Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, Lenguas Extranjeras, Vinculación con la Sociedad, Prácticas Preprofesionales, Editorial, Biblioteca, el  Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), la Secretaria Académica, Asuntos Estudiantiles y de Comunidad Universitaria, Asesoría Jurídica, Comunicación, Secretaria Administrativa, Talento Humano, Planificación de Infraestructura Física, Tecnologías y Sistemas de Información, Gestión Documental y Archivo, el Centro de Escritura Académica y Traducción, Planificación Académica, Producción, Planificación y Gestión Estratégica, Financiero y Administrativo, unidades académicas que cada día ponían su hombro para la coordinación y realización de acciones con MZ14.

Foto: Equipo Administrativo UArtes

Además, visité personalmente y desarrollé un proceso de relacionamiento público que en cuanto a la visivilización del centro MZ14 dió muchos frutos.

Para ello, mi enfoque para el trabajo colaborativo se basa en en dialogo y en la organización de reuniones al inicio de cada semana. Durante estas sesiones, me tomaba el tiempo para conversar y llegar a acuerdos sobre las tareas a hacer. Luego de escuchar atentamente a cada miembro del equipo, hacía una extensa lista de acciones, asignando a cada miembro del equipo sus respectivas responsabilidades y por supuesto también las mías. Siempre buscábamos soluciones a los problemas de manera proactiva, adoptando un enfoque recursivo y respetuoso. Al concluir la semana, junto a Luisita, mi apreciada asistente, llevábamos a cabo una revisión exhaustiva de los avances. Durante esta revisión, evaluamos lo que se había logrado y buscábamos maneras de continuar desenredando los complejos aspectos burocráticos y de producción que enfrentamos. Este enfoque colaborativo y metódico nos permitió mantenernos ágiles y eficientes en medio de las complejidades del trabajo diario.

Foto: Luisa Pozo – Reunión de equipos

Creo que escuchar detenidamente para crear empatía, permitía que cada persona se encargue de sus tareas y se sientan satisfechos desarrollándose profesionalmente. Con un equipo cada vez más comprometido, trabajé hasta el agotamiento en el desarrollo de ideas innovadoras para el correcto funcionamiento del centro. Adopté una actitud de colaboradora más que de una jefa autoritaria, preguntándoles siempre ¿Cómo les podía ayudar? ¿En qué se encontraban atascados? ¿Qué oficio, qué memorando, qué trámite necesitaban para avanzar? Por supuesto, cometí algunos errores, como confiar totalmente en personas que luego traicionaron esa confianza, más, entendía que un buen futuro es un presente bien resuelto y que no podía quedarme en el pasado, especialmente al liderar un Centro de Producción e Innovación de Artes de esas características. 

Sin embargo, me costó mucho comprender que los tiempos humanos difieren considerablemente de los tiempos burocráticos, por ejemplo, mover e instalar un par de máquinas de dimensiones industriales fundamentales para el FabLab que habían sido adquiridas en la administración anterior, y que habían permanecido guardadas en una bodega durante casi tres años, nos tomó un año de gestiones interinstitucionales entre la UArtes y la UCSG. Una tarea que, en el sector privado, habría tomado poco tiempo, se convirtió en un proceso monumental que avanzó a contracorriente logrando concretar el presupuesto que el HUB58 adeudada a la universidad.

Foto TN – Proceso de Instalación Maquinarias Fablab

Así, durante mi período como Directora Ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14, trabajé estrechamente con funcionarixs, técnicxs, artistas y curadores. Es imposible mencionar a todxs, pero ellxs conocen su valiosa contribución, y yo siempre agradeceré su compromiso, dedicación y apoyo. Juntxs, llevamos a cabo la planificación, coordinación, preproducción, asistencia museográfica, producción, transporte de obras, montaje, desmontaje y devolución de obras para un total de 45 exposiciones. Este logro se alcanzó a pesar de las críticas constantes, sabotajes e imposiciones infundadas por parte de un comité de programación inquisidor y kamikaze. Cabe señalar en este punto, que estas exposiciones fueron realizadas en los distintos espacios de la universidad, gracias al apoyo del artista y montajista Daya Ortiz, el director administrativo José Carabajo quien siempre nos asistió y apoyó con su personal de mantenimiento en todo momento y al gran grupo de estudiantes del ITAE que trabajaron voluntariamente en el montaje, mediación y desmontaje de las exposiciones. 

EXPOSICIONES

Foto TN: Bitácora III

2021

  1. Coordinación de la Muestra de Artes Visuales “Avistamiento de la pintura de Guayaquil”, contratación de técnico para acompañamiento de proceso.
  2. Exposición Geofagia Cartografías de lo invisible.  

2022

  1. Exposición colectiva “Ruicanaart” curada por la artista Julia Coronado Pin y  Eduardo Vélez en la Galería CIF, 2022. 
  2. Exposición “Cremaciones”, en el marco del Encuentro entre ciudades Guayaquil-Medellín. Galería CIF, 2022. 
  3. Exposición “Subterra. Fragmentos y ruinas del Narcotráfico en Medellín”, en el marco del Encuentro entre ciudades Guayaquil-Medellín. Galería CIF, 2022. 
  4. Exposición “Habitaré” 2022
  5. Exposición “Entornos permutables” 2022
  6. Exposición “Refugiarte” 2022
  7. Exposición “Lumiere” 2022
  8. Exposición “Proceso Mapeo construir un Nosotrxs”, CIF 2022
  9. Exposición “Construir un Nosotrxs”, en el marco del 7mo Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía. (7EIATE) coorganizado entre Arte Actual FLACSO y la UArtes a través del Centro de Innovación y Producción MZ14 y el Instituto de Investigación en Artes. Galería CIF, 2022. 
  10. Exposición “Retrospectiva de la cátedra de arte urbano” CIF y Vitrinas MZ14, 2022
  11. Exposición Patrones relativos N. 9 – Lluvia. 
  12. Exposición Proyecto Efímera. Arte, mujeres y espacio público, Plaza Pública 2022
  13. Exposición “Bitácora”, de la Escuela de Artes Visuales. Galería CIF y Project Room, 2022.
  14. Exposición “Ecuador Arts-tracto” del artista Leonardo Ampuero. Bóvedas del CIF, 2022. 
  15. Exposición “Baúl de cosas raras” titulación del artista Andrea Alejandro Freire. Project Room #2, 2022. 
  16. Exposición “Microrevoluciones Colectivas. Visualidades y agenciamientos en las prácticas artísticas colectivas”, titulación de la artista Karla Sosa Andrade. Galería Cuarta Pared, 2022. 
  17. Exposición “Japata Killa” del artista Rupert Von Mandrake en el marco de la Convocatoria Pública de Producción de MZ14. Plaza Pública, 2022. 
  18. Exposición “Videografías” del artista Andrés Marcial en el marco de la Convocatoria Pública de Producción de MZ14. Bóvedas del CIF, 2022.
  19. Exposición “(Re)Creaciones”, de los artistas Geovanny Chávez y José Media en el marco de la Convocatoria Pública de Producción de MZ14. Galería CIF, 2022. 
  20. Exposición “Si yo soy todos ¿Por qué me haría daño a mí mismo?”, exposición del artista Adrián André en el marco de la convocatoria pública de producción de MZ14. Pared Roja del 1er piso de MZ14, 2022. 
  21. Exposición “Álbum del Bicentenario”, del artista Ricardo Bohorquez. MZ14, 2022. 
  22. Exposición “Inseminartis”, de la artista Pamela Pazmiño en el marco de la Convocatoria Pública de Producción de MZ14. Galería CIF, 2022. 
  23. Exposición “El Siglo” de Ana Gabriela Rivadeneira. La Rotativa del antiguo edificio de El Telégrafo, 2022. 
  24. Muestra “Corazón de Robota”, 2022 
  25. Muestra “Grupo Ecos Arte Medellín”, CIF 2022. 
  26. Exposición “Premuras del deseo” 2022
  27. Exposición “Sendas de una Conquista” (G. 4ta. Pared Biblioteca)
  28. Exposición de graduación de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes. Galería CIF, 2022. 

2023

  1. Exposición “Dos o más para una imagen. Entre el gesto y lo relacional”, en el marco de las exposiciones de Bitácora II de la Escuela de Artes Visuales. Galería Cuarta Pared, 2023.
  2. Exposición “Bitácora II”, de la Escuela de Artes Visuales. Galería CIF y Bóvedas del CIF, 2023. 
  3. Exposición “Cosmotécnicas” en el marco de exposiciones de Bitácora II de la Escuela de Artes Visuales. Galería Cuarta Pared, 2023. 
  4. Exposición “Imágenes Aparentes”, exposición colectiva hito de la Maestría de Fotografía de la Universidad de las artes. Galería CIF y Bóvedas del CIF, 2023. 
  5. Exposición “Prompt_me Si lo imaginas”, exposición hito de la Maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios de la Universidad de las Artes. Galería CIF y Bóvedas del CIF, 2023. 
  6. Exposición “NEST – Teo Monsalve”, en el marco de exposiciones y actividades del proyecto NEST: Localidad y tecnodiversidad: hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes. Project Room, 2023. 
  7. Exposición NEST – Miguel Alvear y Ana Gabriela Rivadeneira, en el marco de exposiciones y actividades del proyecto “NEST: Localidad y tecnodiversidad: hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes”. Galería CIF, 2023. 
  8. Exposición “NEST – Nariño & UArtes”, en el marco de exposiciones y actividades del proyecto NEST: Localidad y tecnodiversidad: hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes. Galería CIF y Bóvedas del CIF, 2023. 
  9. Soñar y Vivir la Selva, parte I exposición en vitrinas del Centro MZ14, 2023
  10. Exposición “El que busca, encuentra. Bitácora III”. Galería CIF, Bóvedas del CIF y Project Room, 2023. 
  11. Exposición “While we watch, somethind sees US”, titulación Francesca Palma. Hiper. Exposición de titulación de Joselyn Araujo. Galería Cuarta Pared, 2023. 
  12. Exposición “Mirarnos en el espejo de Nar-Colombia”, de los artistas Omar Rincón, X Andrade y Lucas Ospina. Curada por Paula Leuro, en el marco del VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes. Galería CIF, 2023. 
  13. Exposición “Where everytihng is possible. Arte, coca y cocaína”, de la artista Carla Espinoza en el marco del VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes. Project Room, 2023. 
  14. Exposición “Construcción cotidiana del paisaje y la guerra”, de la artista Tania Usecha en el marco del VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes. Project Room, 2023. 
  15. Exposición de artes visuales que incluye museografía y curaduría con “Los Artilugios de la Memoria, Exposición de juguetes Autómatas en el Camino Solar del Tiempo” 2023. 

Foto TN – Exposición “Inseminatis” de la artista Pamela Pazmiño

Además, los eventos hito relevantes que juntxs producimos en el Centro MZ14 en conjunto con las escuelas, docentes, artistas, curadores, gestores y con la colaboración del hermoso público fueron: 

2021

  • Coordinación de la Coproducción con el ILIA del VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes 2021.
  • Coordinación de la Muestra de Artes Visuales “Avistamiento de la pintura de Guayaquil”, contratación de un técnico para acompañamiento de proceso.
  • Coordinación de CUMULUS Guayaquil (del 8 al 11 de noviembre).
  • Coordinación del Congreso Internacional de Pedagogía.
  • Coordinación de Libre Libro 2021.
  • Coordinación de la Semana de Graduación con los directores de las escuelas. 
  • Acompañamiento de gestión a la Editorial de Mz14 para la firma del convenio específico con la Fundación Fondo de Cultura Ecuador.
  • Coordinación de la participación del Departamento de Producción en Socio Vivienda en coordinación con la Unidad de Vínculo a la Comunidad.
  • Visita y participación en Bienal de Cuenca 2021.
  • Reactivación del FabLab con los proyectos UA Proyect Kids – Tecnologías de la experiencia.
  • Reactivación del Proyect Room.
  • Reactivación del espacio de la terraza con el encuentro ILIA 2021.
  • Coordinación de equipos para Encuentro de Ciudades Medellín – Guayaquil 2022.

2022

  • PROCESO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA ARTISTAS Y GESTORES – PUENTES MZ14, con la participación de los invitados Sal Toache (México), Karim Beldjoudi Kohn (Argentina), Juan Luis Restrepo (Colombia), Estefanía Arregui (Ecuador), Beatriz Concepción (España). Este Plan integral se llevó a cabo desde el mes de julio hasta el mes de diciembre de 2022.

Foto TN – Juan Luis Restrepo

  • PROGRAMA DE RESIDENCIAS FABLAB DE MZ14, este programa de residencias se enlazo con el FabLab de MZ14, y contó con la participación de los artistas: Grupo Ecos Arte y Tecnología (Colombia), Constanza Piña (Chile), Ted Riederer (Estados Unidos).

Foto - Grupo Ecos de Medellín

Foto: Performance del artista Ted Riederer (NYC)

  • MERCADO LABORAL DE LAS ARTES DE GUAYAQUIL realizado del 9 al 11 de agosto de 2022; con la participación de la convocatoria de 44 proyectos musicales y 8 proyectos de artes escénicas. En el encuentro se generaron 244 citas de negocios que contaron con la presencia de 11 productores nacionales e internacionales. Se desarrollaron 7 charlas magistrales en las que participaron estudiantes, docentes y público general y posterior al evento se subieron al YouTube de MZ14

Foto: Al finalizar el Mercado Laboral de las Artes 2022

  • AGENDA CULTURAL MENSUAL, coordinación de agendas culturales mensuales del año 2022 aumentando el número de actividades realizadas y el número de actividades planificadas, que este año ascienden a 296 actividades con una asistencia física de 19.312 personas. 
  • VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ARTE TRABAJO Y ECONOMÍA (7EIATE) coordinado en conjunto con Arte Actual Flacso y Paulina León. 

Fotos: Proceso VII EIATE

2023

  • Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Artes.
  • Ceremonia de Entrega de Títulos de Validación de Trayectorias.
  • Rendición de Cuentas de la Universidad de las Artes.
  • Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador CASE.
  • 3er Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura.
  • Fiesta de la Música 2023.
  • Universos Sonoros 2023.
  • Lanzamiento del III Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad Conexión.
  • Abriendo Plazas: Encuentros artísticos de la comunidad.
  • Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Paz.
  • UA Festival Cole 2023 – Edición Artes Musicales.
  • Primer Encuentro Iberoamericano de Laboratorios Ciudadanos.
  • Encuentro internacional “Localidad y tecno diversidad: hacia territorios artísticos y ecológicamente inteligentes Nest”.
  • IX Muestra de Estudios Coreográficos.
  • Arte y Mujeres Espacio Público.
  • Encuentro de Pedagogías “Manglar” 2023.
  • Minga Multimedia de Arte y Tecnología Mmat 2023.
  • Encuentro Lanfor 2023.
  • Activación del FABLAB con el proyecto AMINGIFSCOPE de Arcangelo Constantini de México.  
  • Encuentro del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior CACES. 
  • Arte y Mujeres Espacio Público.
  • Coordinación de actividades culturales del resultado de la Convocatoria realizada por el Comité de Programación de la Uartes. 
  • VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes -ILIA 2023

Una de las novedades que desarrollamos fue el proceso de desarrollo y coordinación de la convocatoria pública para la producción y presentación de actividades artísticas en MZ14, con el pago de honorarios para los participantes. 

Los proyectos seleccionados en el año 2022 fueron: 

  • Exposición e Instalación homenaje al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla más fino del mundo “Japata-Kila” de Michugo Dorado y la Comuna de Pile
  • Presentación de la obra “Bidi Bidi Bom Bom” de la Compañía Teatral Alguna Vez
  • Exposición “Re-creaciones 04” de Geovanny Chávez y José Medina
  • Exposición “Videografías” de Andrés Marcial
  • Presentación de la obra “El País de la Canela” del Círculo de Artes Escénicas.
  • Presentación de la obra “Temporada de Mosquitos” de David Albarracín
  • Presentación del concierto “Arroyos, Chigualos y Alabaos” del grupo Karibu
  • Presentación del concierto “Hallucigenia” del grupo Morfeo
  • Exposición de fotografía “Si yo soy todos” Por qué me haría daño a mí mismo” de Adrian Andre
  • Exposición “Inseminatis” de Pamela Pazmiño

Foto de pantalla: Reuniones con gestores y artistas para viabilizar los procesos de la convocatoria

Los proyectos seleccionados en 2023 fueron: 

  • Escénicas: La Criatura de Reina Diez.  
  • Cine:  La rebelión de la memoria de Daniel Yépez.
  • Cine: 7 muros de Daniel Yépez.
  • Cine: Somos de Marcos Bermúdez.
  • Cine: Sombras envolventes de Michael Lojano.
  • Artes visuales: Artilugios de la memoria, exposición de juguetes autómatas en el camino solar del tiempo de Marian Sofia.
  • Cine: 93: Historias contadas a través de un piano de Guido Bajaña.
  • Artes literarias: Simikuna – entre lagunas y comunas de mi Imbabura   de Pacha Sara Alta.
  • Música: Ganesha sonoridades ancestrales de Gaia de Fernando Coronel.

Foto: Primera presentación del Gamelán

Entre los logros importantes a resaltar está el posicionamiento del Centro de Producción e Innovación MZ14 a nivel internacional, un ejemplo de ello fue mi participación en el Seminario “Las estructuras culturales al servicio del desarrollo territorial” que pertenece al “Programa corrientes del mundo” del Ministerio de Cultura de Francia y la Secretaría General de Asuntos Jurídicos e Internacionales realizado en Francia del 6 al 17 de junio de 2022. También tuve el honor de haber sido invitada a participar en Musitur a realizarse en Valparaíso 2022, este fue un evento que proponía vincular al mundo del turismo con el armónico ámbito de la música, con el propósito de generar una agenda común de desarrollo territorial, en la lógica del fomento de los distritos creativos y culturales que fue la temática central del evento Plataforma de Distritos Creativos y Culturales, América y Europa, y en el mismo año participé en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara 2022, la intención allí era llevar una gran delegación de artistas para las próximas ediciones y firmar un convenio para poder hacerlo. 

Fotos: Participación en el Seminario “Las estructuras culturales al servicio del desarrollo territorial” Francia 2022

Una de las acciones de las cuales me siento especialmente orgullosa es la activación del Fablab, que hoy se encuentra distribuido en dos instalaciones de la UArtes, en MZ14 donde ocupa los tres cubículos del primer piso, mientras que en el edificio El Telégrafo, se instaló este año con máquinas industriales, gracias a una adaptación gestionada a través del convenio existente entre el HUB58 y la UCSG. Posteriormente, persuadimos a la Unidad de Transversal de la UArtes para que movilice sus equipos almacenados durante años en una bodega, y así montamos un nuevo laboratorio en el último piso de MZ14, al cual bautizamos como “Mi Recinto”. Además, logramos conectar estos laboratorios con redes nacionales e internacionales de Laboratorios Ciudadanos.

Foto: Taller con el artista mexicano Arcangelo Constantini en Mi Recinto

Foto: Con el grupo de yoga de los sábados, integrado por artistas, gestores, docentes, alumnos y publico en general, dirigido por Yelena Marich.

Uno de los momentos más bellos en mi gestión fue la llegada del GAMELÁN, un conjunto de instrumentos de percusión, gestionado por la directora de relaciones internacionales Susan Togra y el director de la Escuela de Artes Sonoras Andrey Astaiza con la Embajada de Indonesia. 

Durante mi gestión las obras que recibimos en donación fueron: 

  • Obra donada por el artista neoyorquino Ted Rieder “Guitarra aeólica” instalada en el segundo piso de MZ14 avaluada por de 12.000 USD 

Foto TN: Obra construida en el Fablab de MZ14, instalada en los exteriores y posteriormente donada por Ted Riederer a MZ14.

Obra donada “Relatos del futuro”, son los deseos de varias personas de Guayaquil fueron bordados por mujeres en Quito, creando así una obra colectiva entre las dos ciudades, donada por Arte Actual como una huella de estos deseos colectivos por una mejor ciudad. La obra se encuentra ubicada en el primer piso de MZ14.

Foto: obra colectiva creada para el Encuentro de Arte Trabajo y Economía por artistas y gestores que sueñan en un Guayaquil mejor, que posteriormente fue donada a MZ14.

También, fue a través de mi gestión que se motivó la firma de los convenios que la UArtes firmó con FLACSO y la Universidad de Guadalajara. Además se retomó el manejo de los convenios: Fundación Fondo de Cultura Económica del Ecuador, Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación con las Instituciones de Educación Superior: Universidad de Las Artes, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Estatal de Milagro, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología. Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), actualmente denominado Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI)

C:\Users\tania.navarrete\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\a09183d6-d196-430a-b70f-d76002867f2f.jpg

Foto: Libros de la Editorial finalmente publicados en 2022

Con mucho gusto, puedo decir que impulsé el proceso de publicaciones de la Editorial UArtes y finalmente en el 2022 se pudo imprimir los libros y publicaciones de compromisos pendientes que fueron: 

  • Historias de vida
  • Nacido y criado, Tentativas para entrar al barrio Cuba. 
  • Nuevas perspectivas, nuevas denuncias
  • Visionarios del ruido
  • Cuadrilátero
  • Preliminar
  • Esa mujer es la muerte
  • Escuchaste eso
  • Producción musical
  • Interculturalidad y Artes
  • Desbordes
  • Primer Borrador: Crónicas de Sebastián Cordero 
  • La crítica es una escuela
  • Graduación 2019
  • Graduación 2020
  • Graduación 2021
  • Revista Tangente XVII
  • Revista Tangente XVIII
  • Revista Pie de Página 6
  • Revista Pie de Página 7

Los datos cuantitativos ingresados a la Lotaip -al final de mi gestión – como aporte desde MZ14 fueron: 

TOTAL DE ASISTENTES MZ14102197
TOTAL DE EVENTOS 1543
EVENTOS ACADÉMICOS 675
EVENTOS CULTURALES 743
EVENTOS INSTITUCIONALES 67
EXPOSICIONES 58

Foto: Evento de la Escuela de Artes Sonoras.

La compleja gestión de compras públicas se realizó gracias al apoyo de los compañeros de compras públicas, financiero, administrativo. 

En el 2021 logramos sacar los procesos: 

  • Proceso de compras públicas para “Adquisición del servicio de impresión para la editorial de la Universidad de las Artes” 
  • Proceso de compras públicas para “Conceptualización museográfica e implementación de programa de exposiciones artísticas en la Universidad de las Artes”. Inversión a cargo de la Unidad de Programación Inversión 
  • Proceso de contratación: Técnico especialista estado conservación de obra de arte de la Muestra Avistamiento de la Pintura de Guayaquil” 
  • Servicio de traslado de máquinas: cortadora láser y cortadora de madera entre Edificios, para traslado de equipos pesados de propiedad de la Universidad de las Artes. 

En el 2023 los procesos que sacamos fueron: 

  • Proceso de adquisición de equipamiento tecnológico para las escuelas y la  dirección de producción de la Universidad de las Artes. 
  • Conceptualización museográfica e implementación del Programa de Exposiciones Artísticas en la Universidad de las Artes.
  • Además, desde MZ14 con los funcionarios y técnicos delegados se trabajó de manera conjunta para sacar el proceso: “Contratación de servicios de logística para organización de actividades institucionales y académicas de la universidad de las artes” 
  • Y quedó encaminando el proceso de producción de eventos de la sesión solemne y graduación 2023 

Foto: Mesias Maiguashca conversando con alumnos en el cine de MZ14

Otro de los logros fue la activación del Cine de MZ14, esto gracias a un acuerdo entre la Escuela de Cine y el Centro de Producción e Innovación MZ14, el uso del cine de MZ14 se distribuyó en franjas: Domingo, Lunes, Martes – MZ14 y Miércoles, Jueves, Viernes – Escuela de Cine.

Siendo consciente de la naturaleza efímera de la gestión pública en Ecuador, siempre estuve plenamente comprometida, dando lo mejor de mí, incluso a riesgo de afectar mi salud. Trabajé incansablemente, manteniendo siempre las puertas abiertas para nuevas propuestas. Logré posicionar públicamente al Centro a nivel nacional e internacional. Desde distintas regiones del país, se percibía el dinamismo de la labor y el compromiso con la comunidad, la universidad y la ciudad de Guayaquil.

En noviembre de 2022 el diario El Comercio publicó una noticia sobre el centro en el que su titular decía “MZ14: nuevo epicentro del arte en Guayaquil” en esta nota de prensa el periodista narraba cómo funcionan al mismo tiempo todos los espacios del centro y se refería a la “efervescencia artística y cultural que se vive, a diario, al interior de ese edificio” y es que es cierto, las actividades culturales, académicas y artísticas no paraban, era muy emocionante para las personas que nos visitan ver esta gran contenedor de las artes funcionando, con todos estos espacios y equipamientos de primer orden, el cuidado que todos sus trabajadores, académicos y obreros de la cultura le ponemos, hacía que resalte como un diamante. 

Foto: Noticia publicada en el Diario el Comercio

Nudos críticos

Foto: Noticia el Universo 19 de sep. 2023

Como ustedes saben, en el sector público, las prioridades cambian según las políticas del gobierno de turno, con un gobierno de derecha por supuesto, las prioridades cambiaron, pues todos sabemos que la educación pública, las artes y la cultura no son de su interés. A esta coyuntura se sumó que las universidades emblemáticas empezaron a financiarse desde el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), y como había advertido la noticia del diario El Expreso, “la torta se redujo pero se ampliaron los comensales”, produciendo una mayor afectación a la gestión académica. 

Otro nudo crítico definitivamente fue el temor de la universidad a afrontar el próximo proceso de evaluación externa de las instituciones de educación superior, que según los planes se realizará el 11 de septiembre de 2026, la tan temida acreditación cambió totalmente las prioridades de la universidad, pues el Centro de Producción e Innovación MZ14 al ser un modelo único en el país, lamentablemente no fue considerado como criterio sumativo a la evaluación. Y por supuesto que el centro MZ14 aporta un valor agregado a todas estas condiciones institucionales y a los criterios de evaluación sobre todo al criterio de Vinculación con la Sociedad que es la razón que justifica que exista universidades públicas, pero hacerles entender esto a los burócratas de turno fue complejo. 

A esta compleja situación, se sumó los esfuerzos de la UArtes de emular el modelo de otras instituciones mediante la creación de una Empresa Pública (E.P.) donde los directivos de la universidad depositaron todas sus esperanzas y recursos, apostando a replicar el éxito empresarial observado en otras instituciones, pero que hasta la presente fecha no ha dado resultados exitosos. 

Curiosamente, uno de los pilares fundamentales de la administración inicial, el señor Oscar Valencia, secretario administrativo de la universidad, renunció a su cargo, marcando el inicio de una serie de declinaciones clave. Entre ellas la de Daniel Merchan, director de producción de MZ14, que siguió su ejemplo al no tolerar más las imposiciones del comité inquisidor. Con la partida de estos dos apoyos fundamentales, el camino se volvió cuesta arriba. 

En un intento de mantener un control discreto de las situaciones, las autoridades que ya contaban con suficiente experiencia, se volvieron más herméticas, y el rector aduciendo un exceso de labores fue cortando las reuniones que habíamos mantenido desde el inicio de mi gestión. Desde una perspectiva sociopolítica, parecía que la cohesión y la comunicación dejaban de ser prioridad. Por ejemplo, el proceso público de contratación de un nuevo director de producción realizado por convocatoria fue suspendido a pesar de tener excelentes candidatos, las autoridades universitarias decidieron invalidar el proceso y no contratar una persona calificada para esta función, so pretexto de un recorte presupuestario. Ya antes habían dado señales de indiferencia al no haber reemplazado el puesto de directora de programación, o de analista de innovación, pero manejar un centro sin un director de producción era como manejar un auto sin una rueda de coche. Estas decisiones incomprensibles y no comunicadas empezaron a afectar negativamente el ánimo del equipo, a medida que el tiempo avanzaba el ambiente se volvía más hostil y lamentablemente, las propuestas iban quedando relegadas al papel generando frustración, atrasos y descontento, pero sobre todo una insana incertidumbre. 

Con el tiempo, esta situación y ambiente hostil disminuyó mi entusiasmo por participar en reuniones de comités que se transformaban en enfrentamientos de egos paisas e ideas fósiles incompatibles convirtiendo las acciones de MZ14 en objeto de permanente pugna. A pesar de ello, persistí en mi compromiso y traté de mantener el equilibrio mental y emocional tratando de entender las decisiones de estas autoridades, que me habían contratado.

Más, con la drástica reducción del presupuesto asignado al Centro MZ14 para actividades culturales en el año 2023, junto con la disminución de personal, mi sensación de impotencia alcanzó niveles más altos. Mejorar el rendimiento en medio de presupuestos limitados es un desafío complejo, y la falta de autonomía agrava aún más la situación. La rutinización burocrática, caracterizada por trámites excesivos, informes redundantes y la ausencia de apoyo y aliento por parte de quienes deberían liderar y motivar, obstaculizaba cualquier intento de gestión externa. El ritmo intenso de la producción, sin contar con el equipo completo, dificultaba la transmisión efectiva de la gestión. Mantener la calma en estas circunstancias, con un equipo reducido, se volvía cada vez más desafiante.

La imposición de una estandarización académica generaba la obligación de cumplir con requisitos que se alejaba significativamente de las funciones reales de un centro de producción e innovación. En un contexto donde las luchas por el poder de una aristocracia académica ganaban protagonismo, el proceso de contratación de nuevos docentes titulares y el silencio de directores, como de funcionarios, docentes y alumnos se tornaba incómodo.

Resultaba cada vez más evidente que la actual élite universitaria buscaba resguardar su grupo de poder, su proyecto político, la endogamia universitaria emergía con una especie de ensimismamiento en sus acciones, un silencio incómodo que denotaba la ruptura en la dinámica natural de los diálogos y obstaculizaba e interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades de MZ14. La lógica requería más comunicación y coordinación entre las partes, pero era claro que se intentaba evitar la confrontación. A esta tensión se sumaba la presión que sentía la universidad al ser observados por organismos superiores que imponían parámetros no adecuados para una institución tan joven, con autoridades inexpertas, hacía que inevitablemente paralizaraba incluso sus propios movimientos. Ahora, el temor a ser juzgados, el temor a visibilizarse, el temor a equivocarse generaba en ellos una insatisfacción constante; nada estaba perfecto y el miedo al error, junto con la obsesión de ser observados, empezaba a afectarlos profundamente. Las pastillas para dormir los habían vuelto insensibles por completo.

Elogio a la persistencia 

Imagen: Meme popular en internet

Así que decidí no dejarme vencer y asumí el rol de experta en la resolución de problemas, trabajando arduamente y con persistencia para sacar al Centro MZ14 del oscuro hueco en el que lo habían sumido. Sin embargo, en situaciones como estas, las opciones de acción como individuo son limitadas; los cambios significativos sólo pueden lograrse en colectivo. Más aún, con un proceso activo de selección de nuevos docentes de planta, el ambiente se volvía cada vez más tóxico, resultando imposible enfrentar una estructura y leyes de funcionamiento que, aunque concebidas con buenas intenciones, se mostraban obsoletas para la fecha.

La tarea de lograr que el Centro MZ14 funcionara como un centro integrador para la ciudad, colaborando con sus agentes culturales y avanzando junto a la universidad hacia el siglo actual, en búsqueda de una sociedad más justa, equitativa y solidaria se volvía cada vez más desafiante. Ya se percibía el cambio de época, donde la asociatividad se veía fracturada y se requerían habilidades distintas para integrarse al futuro. Pues en palabras de Lynn Margulis, “la vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar únicamente a los que se asocian”.

En esos días, la artista Larissa Marangoni me seducía con la posibilidad de un cambio, extendiéndome una invitación para unirme a su equipo en la Dirección de Turismo de la ciudad de Guayaquil, que, en esa época, se fusionaba con la Dirección de Cultura del Municipio. Sería una apuesta para seguir explorando las orillas de la ría Guayas. Sin embargo, mi compromiso arraigado con el proyecto MZ14 me impedía abandonarlo; no quería desertar del barco. La frase que resonaba constantemente en mi mente era: “Confía en tu devenir”. Agradecí sinceramente a Larissa por la generosa oferta de integrarme a su equipo en una de las direcciones de cultura, al mismo tiempo que recomendaba a colegas que, en mi opinión, podrían contribuir de manera significativa a su proyecto.

Punto de quiebre: PAUSA

En la reunión del 15 de septiembre de 2023, convocada por el rector, en el que yo conmemoraba mis dos años de gestión productiva como Directora Ejecutiva del MZ14, reunión llevada a cabo en el fondo de libros del expresidente Rafael Correa, ubicado en la Biblioteca de la UArtes, recibí la noticia por parte del rector sobre la decisión de poner en “PAUSA” el proyecto MZ14. Esta decisión, expresada de manera políticamente correcta, revelaba la escasa importancia que las autoridades de turno, asignaban a la visión original del proyecto UArtes y su renuencia a asumir las responsabilidades por los indicadores del Centro. Mi primera preocupación giró en torno al destino del equipo de MZ14, y experimenté un gran alivio al conocer que la dirección de producción y editorial se mantendría, preservando así los puestos de trabajo de los compañeros a quienes había llegado a considerar como una familia laboral. 

La noticia llegó en el momento justo para dar inicio a un nuevo capítulo en mi vida. Había llegado a sentirme totalmente desmotivada en la última etapa, debido a la invisibilización y apatía de las autoridades hacia la gestión del centro MZ14. Aunque por un momento consideré aceptar la propuesta de trabajar en la Dirección de Cultura de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura de Guayaquil EP, luego de una profunda reflexión sobre mi trayectoria profesional y la visión de mis próximos años me hizo sonreír. Consciente de que cada persona tiene el poder de elegir su propia batalla, y visualizando mi futuro con una fuerza creativa todopoderosa, totalmente soberana de cuerpo, mente y espíritu, decidí que ya no tenía sentido continuar en el trópico guayaquileño. Junto con José Luis y Débora, las Dogma, tomamos la decisión de trasladarnos a las orillas de Julián Matadero, en la hermosa ciudad de Cuenca, respondiendo al llamado de las sirenas australes que ya nos aguardaban.

Decrescendo

Imagen: Meme popular en internet

Al redactar mi informe final de gestión, con la intención de generar conciencia y sensibilizar a las autoridades, presenté detalladamente las numerosas contribuciones del Centro MZ14 para su acreditación… Durante el proceso de organización de archivos y la transferencia de responsabilidades que estuvieron bajo mi cargo, al despedirme de mis apreciados colegas, tanto funcionarios como docentes y alumnos, aprendí sobre el desapego y reflexioné sobre la posibilidad de retroceder en el tiempo. Y claro a pesar de tener plena conciencia de que en la gestión y dirección pública en Ecuador estamos siempre de paso y a pesar de que yo sabía que llegaría el inevitable momento final y de que este podría adoptar las características típicas de la gestión pública ecuatoriana, afirmo con seguridad que, Sí, lo haría de nuevo.

Sin embargo, en una repetición de esta experiencia, evitaría el error ser tan ecuánime, paciente, y generosa, y me comprometería a NO tolerar acciones sin sentido provenientes de jerarquías académicas que buscan únicamente su propio beneficio, y enfrentaría con valentía la falta de toma de decisiones de ciertas figuras que obstaculizan el flujo normal de los procesos para encubrir sus propias limitaciones. 

Foto TN: fachada de MZ14 intervenida con la bandera verde pro defensa y soberanía de las mujeres, 2023.

Fe en el poder del Arte, fe en el poder de la educación 

 Persisto en mi fe y convicción de que la educación superior pública en Artes y de calidad es un derecho. Reconozco la importancia de que Ecuador cuente con instituciones educativas públicas que abran sus puertas a jóvenes con aspiraciones de construir tiempos mejores. Mantengo en mi horizonte la idea central de que una de las motivaciones más significativas para superar los desafíos en este camino ha sido la visión y potencial de estos jóvenes, con los cuales me sigo identificando plenamente. Me llena de emoción pensar en el cambio generacional que inevitablemente se producirá y que llegará en algún momento con estos jóvenes preparados y con una visión más sensible y amplia. Valorizo la capacidad única de las universidades públicas para proporcionar a los estudiantes entornos ilimitados para la creación, así como su compromiso en acompañarlos en la búsqueda de sus propias identidades.

Es por todas estas razones que sentía que mi labor debía centrarse en respaldarlos, comprendiendo que las acciones del Centro de Producción e Innovación MZ14 podrían influir significativamente en su proceso de comprender el mundo en el que les ha tocado vivir. Mantendré la fe de que las acciones que llevamos a cabo de forma colectiva en el Centro de Producción e Innovación MZ14 entre el 2021 y 2023 los inspirarán a soñar, reflexionar y crear nuevos mundos. Creo firmemente en el poder transformador del Arte que moldea biografías, y estoy segura de que tienen el potencial de construir un mundo diferente. Persisto en la creencia de que las universidades son la esperanza de nuestra sociedad, ya que permiten a los jóvenes vislumbrar un destino más noble. Sostengo esta fe inquebrantable en el poder de las instituciones académicas, sé de la gran responsabilidad de nuestras acciones como servidores públicos y docentes. Por estas razones, considero que vale la pena seguir luchando en la ardua tarea de promover la educación, las artes y la cultura. Y aunque mi travesía en el MZ14 llegó a su fin, y a pesar de los desafíos y obstáculos encontrados en el camino, me siento feliz y agradecida por estos dos intensos años de actividades culturales realizadas en el Centro de Producción e Innovación MZ14, así como por haber obtenido una mirada profunda de esta joven institución de educación superior.

Cierro este capítulo con gratitud por las valiosas lecciones aprendidas y con la esperanza de un futuro lleno de creatividad y realización. Agradezco sinceramente todas las llamadas, cartas de saludos, expresiones de cariño y gestos de agradecimiento que recibí al despedirme. No obstante, debo reconocer la sabiduría en las palabras del curador Pedro Soler cuando me aconsejó: “Tania, cuida tus órganos; nada vale más que la sensación de paz y tranquilidad”. Conservo con cariño las dulces huellas de las hermosas palabras expresadas por todas las personas que se tomaron el tiempo de escribirme y despedirse. 

Agradezco profundamente haber tomado la decisión de trasladarme a vivir a la hermosa y educada ciudad de Cuenca, donde la felicidad y el buen vivir se convierten en la mejor opción y donde disfruto plenamente de mi nueva vida. Estas son lecciones personales que comparto con la esperanza de que ustedes, queridxs amigxs, nunca permitan que la burocracia maquinal, el exceso de egos, el miedo al error y la apatía les derroten. 

Para concluir y con la intención de compartir mi experiencia con aquellos y aquellas que, a pesar de conocer lo desafiante que es la dirección de la gestión pública ecuatoriana, se animarán a involucrarse para propiciar un cambio favorable en el sistema y lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria, me gustaría ofrecer solo tres recomendaciones:  Sigan su intuición, cuiden su salud y disfruten El Camino.

¡Abrazos y éxitos! 

Tania 

Leave a comment